Una de las realidades más preocupantes para la sociedad española en la actualidad, reflejada en el informe PISA o el Barómetro de Hábitos Lectores en España, es el hecho de que se lee poco. Los índices de lectura son alarmantemente bajos en comparación con los países del entorno.
La LOMCE presta mayor atención a la lectura que lo hacían las dos leyes anteriores, situándola como “factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas”, un factor que debe trabajarse de forma global y sistemática a través de Planes Lectores de Centro, y expresado tanto en el artículo 19, en referencia a la educación primaria, como en el 26, en referencia a la secundaria obligatoria, prescribiendo que se le dedique un tiempo determinado en la práctica docente de todas las áreas o materias. Otro de los aspectos relevantes de la LOMCE en su compromiso con el fomento de la lectura se recoge en el artículo 113, a través del cual regula las bibliotecas y concreta su existencia, su dotación, periodo de implantación, objetivos, funciones y acuerdos con otras instituciones.
La finalidad de este curso es emprender una reflexión sobre la importancia de leer, comprender y valorar los beneficios que conlleva tanto para los ciudadanos como para la sociedad corregir el déficit lector, y sobre todo, dotar al profesorado de una serie de conocimientos, herramientas y estrategias sobre la animación a la lectura, que le sirvan para potenciar en sus alumnos y alumnas el interés y el placer de leer.
María –
Un curso atractivo y en el que se aprende mucho sobre técnicas y curiosidades para fomentar la lectura entre nuestros alumnos.
Si te gusta leer y animar a leer, te encantará